Humedades y Filtraciones

Uno de los problemas más frecuentes que vemos en las viviendas y edificios es el de las humedades, las cuales se manifiestan normalmente con manchas desagradables en paredes y techos, y que requieren un tratamiento profesional para su eliminación definitiva.

Este problema está causado bien por un deterioro de la cubierta o cerramiento del edificio, debido al paso del tiempo, a un nulo o defectuoso mantenimiento o bien por un fallo constructivo del aislamiento e impermeabilización del edificio o vivienda.

Las humedades y mohos se pueden producir por:

  • Capilaridad
  • Condensación
  • Filtración

Las humedades por capilaridad son consecuencia de la ascensión del agua proveniente del subsuelo. Los efectos son visibles donde no existe un aislamiento suficiente. Este tipo de humedades suben por poros y capilares evaporándose finalmente al ambiente y degradando las paredes.

humedades1

Las humedades por condensación se producen por una inadecuada ventilación, excesiva calefacción o un aislamiento térmico inadecuado. La condensación se manifiesta con cristales empañados, moho y malos olores. Un aire con exceso de humedad, viciado, insalubre, y polucionado puede provocar consecuencias sobre la salud de las personas.
Las humedades de condensación favorecen el desarrollo de asma y alergias.

humedades2

Las humedades producidas por filtración de agua ocurren tanto en edificios antiguos como nuevos con estructura de hormigón donde exista alguna grieta o fisura por donde pueda filtrarse agua desde el exterior al interior de la vivienda o local. Se producen tanto por movimientos de la estructura del inmueble como por desgaste y deterioro natural de los materiales de aislamiento, revestimiento o pavimento. El agua presente en las tierras que están en contacto directo con los muros, se filtran a través de los mismos y generan problemas de degradación en los materiales a nivel estructural del edificio, fallos en las instalaciones eléctricas, oxidación del hierro, desprendimiento de los revestimientos interiores, formación de hongos y moho y sobre todo la entrada de agua al interior de la vivienda, creando un ambiente con humedades insalubre para las personas.

humedades3

¿De qué maneras podemos afrontar la reparación de una filtración o humedad?

  • Impermeabilizaciones de láminas asfálticas: conocidas como telas asfálticas, son los sistemas más utilizados hasta el día de hoy, aunque poco a poco van perdiendo terreno ante nuevos materiales con mayor durabilidad. Es necesario aplicar una Imprimación de la superficie a aplicar mediante una imprimación asfáltica base agua para un mejor asentamiento de la lámina asfáltica.
  • Impermeabilizaciones de láminas de EPDM: son sistemas poco utilizados en terrazas, por sus dimensiones. Se usan principalmente en cubiertas muy grandes y estanques. Este sistema está garantizado por 10 años.
  • Impermeabilizaciones de PVC: estos sistemas son poco utilizados en terrazas, ya que su costo de aplicación es elevado para pequeñas superficies. Habitualmente se instalan en cubiertas muy amplias.
  • Impermeabilizaciones de Caucho: son sistemas líquidos que tienen la ventaja de adaptarse a todas las irregularidades de la superficie. Puede reforzarse mediante la utilización de una lámina de fibra de vidrio a modo de sándwich entre varias manos del material liquido.
  • Sellado de Juntas de Dilatación: mediante masillas a base de poliuretanos monocomponentes que se transforman en caucho elástico para soportar dilataciones y contracciones.
  • Bandas Impermeabilizantes: Para evitar la capilaridad mediante Bandas autoadhesivas recubiertas en su cara superior con un film de polietileno laminado cruzado,  aluminio gofrado o fibra de vidrio, según proceda.

 

Sobre estos materiales es posible proceder a la colocación de un revestimiento cerámico previa separación de los mismos por medio de una lámina geotextil que impida el contacto directo entre morteros y láminas aislantes que eviten su deterioro acelerado.

 

ACTUACIÓN  EN TERRAZA TRANSITABLE

impermeabilizaciones

1  Soporte
2  Membrana impermeabilizante
3  Capa separadora
4  Aislamiento térmico
5  Capa separadora
6  Acabado con embaldosado cerámico

DESCRIPCIÓN

Cubierta constituida por:

–       Formación de pendientes con hormigón celular de espesor medio 5 cm. con terminación endurecida que favorezcan el desagüe hacia sumideros.

–       Membrana impermeabilizante formada por lámina betún plastomérico APP con doble armadura de film de polietileno (PE)

–       Capa separadora de polipropileno-polietileno con una resistencia a la perforación de 525 N

–       Capa de aislamiento térmico de poliestireno extruído de resistencia a la compresión de 3 kp/cm2

–       Capa separadora de polipropileno-polietileno con una resistencia a la perforación de 525 N

–       Acabado de baldosa cerámica

De todas formas no debemos olvidarnos de que cualquier superficie debe ser objeto de un mantenimiento: rejuntados, sustitución de plaquetas rotas, repintados de caucho, etc. Un mantenimiento preventivo es esencial para una eficaz durabilidad de la impermeabilización y el aislamiento correcto de los materiales empleados.

Operación Periodicidad
MUROS
Comprobación del correcto funcionamiento de los canales y bajantes de evacuación de los muros parcialmente estancos

1 año (1)

Comprobación de que las aberturas de ventilación de la cámara de los muros
parcialmente estancos no están obstruidas

1 año (1)

Comprobación del estado de la impermeabilización interior

1 año

Suelos Comprobación del estado de limpieza de la red de drenaje y de evacuación

1 año (2)

Limpieza de las arquetas

1 año (2)

Comprobación del estado de las bombas de achique, incluyendo las de reserva, si hubiera sido necesarias suimplantación para poder garantizar el drenaje

1 año

Comprobación de la posible existencia de filtraciones por fisuras y grietas

1 año

Fachadas
Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas

1 año

Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares

2 años

Comprobación de la posible existencia de grietas y fisuras, así como desplomes u otras deformaciones, en la hoja principal

3 años

Comprobación del estado de limpieza de las llagas o de las aberturas de ventilación de la cámara

10 años

1 año

Cubiertas Limpieza de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) y comprobación de su correcto funcionamiento

1 año

Recolocación de la grava

1 año

Comprobación del estado de conservación de la protección o tejado

3 año (1)

Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares

3 año

(1) Además debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.
(2) Debe realizarse cada año al final del verano.

Para asegurar la funcionalidad de la cubierta es imprescindible realizar un mantenimiento adecuado.

El personal de supervisión y/o conservación debe estar debidamente cualificado y dotado de los elementos de seguridad necesarios.

La reparación de la impermeabilización debe realizarse por personal especializado.

El mantenimiento de la cubierta comporta, en primer lugar, visitas periódicas de inspección al menos dos veces al año, preferentemente al inicio de la primavera y el otoño y en aquellas situaciones en que se hayan producido lluvias torrenciales, nieve o granizo y siempre que exista cualquier actuación de otras subcontratas.

 

En la inspección se realizarán como mínimo las operaciones siguientes:

a) verificación de los sistemas de drenaje eliminando, en su caso, cualquier tipo de residuo que pudiera obturarlos.

b) Eliminación de cualquier tipo de vegetación no deseada.

c) retirada periódica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por
retenciones ocasionales de agua.

d) conservación en buen estado de los elementos de albañilería relacionados con
el sistema de estanquidad, tales como aleros, petos, etc.

e) mantenimiento de la protección de la cubierta en las condiciones iniciales.

f) en las cubiertas sin protección pesada, comprobación de la fijación de la
impermeabilización al soporte y reparación de los defectos observados.

Si el sistema de estanquidad resulta dañado como consecuencia de circunstancias imprevistas y se produjeran filtraciones, deben repararse inmediatamente los desperfectos producidos.

Ficha de mantenimiento

Será conveniente que las operaciones de mantenimiento se reflejen en una ficha que acredite que se realiza la supervisión de la cubierta con la periodicidad establecida.